Administración electrónica

Desde el año 2004, se han puesto en marcha toda una serie de iniciativas para impulsar el desarrollo de la administración electrónica en España y mejorar la atención a los ciudadanos.

El principal elemento catalizador actual  de la administración electrónica son la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas , y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público ,que convierten en universal el derecho de los ciudadanos a relacionarse con todas las Administraciones de manera electrónica. Unas leyes para la sociedad del siglo XXI, que promueven una Administración más eficiente, eficaz, más cercana y más transparente. Por ello, desde el punto de vista tecnológico todas las Administraciones están trabajando en su implantación y para ello pueden contar con los materiales y herramientas ,puestas a su disposición por este Ministerio.

Además, se han puesto en marcha un conjunto de soluciones, infraestructuras y servicios comunes  que facilitan la implantación de la administración electrónica en las diferentes Administraciones Públicas siendo algunas de ellas piezas clave recogidas ya en la  Ley 11/2007y ahora en las leyes 39 y 40/2015. Algunos ejemplos especialmente representativos son:

El espectacular avance de la administración electrónica en España no hubiera sido posible sin un completo marco legislativo que ha incidido especialmente en la interoperabilidad entre las Administraciones Públicas  y en la Seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones, y los servicios electrónicos.

La puesta en marcha del Punto de Acceso General (PAG) y de la Carpeta Ciudadana  define un nuevo modelo de atención al ciudadano a través de Internet unificando el acceso a los diferentes servicios provistos por la Administraciones Públicas.

El Observatorio de la Administración Electrónica realiza el seguimiento de la situación de la administración electrónica en España a través de diferentes informes propios y participando en estudios de terceros ofreciendo la información propia como parte de la política RISP del Ministerio.

Para más información sobre todas estas temáticas puede consultar los portales y secciones específicas al respecto:

Portal firma electrónica  Portal Administración Electrónica  Centro de Transferencia de Tecnología (CTT)  Observatorio de Administración Electrónica (OBSAE)

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